Obama a la defensiva en foro hispano por “fracaso” reforma migratoria

20/09/2012 - 2:38 pm

Miami/Washington, 20 sep (dpa) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se vio hoy obligado en una charla en la cadena Univisión en Miami a pasar a la defensiva en materia de reforma migratoria y dijo que si no pudo cumplir su promesa de lograrla en su primer año de mandato fue por el “colapso” de la economía y la “inesperada” oposición republicana, si bien aseguró que esa promesa sigue estando en su lista de prioridades.

“Eso fue antes de que la economía estuviera al punto del colapso”, respondió un visiblemente incómodo Obama al presentador estrella de Univisión Jorge Ramos, quien nada más comenzar la entrevista le recordó que en 2008 le había asegurado personalmente que en el primer año de su mandato presentaría una propuesta migratoria al Congreso.

“¿Nos puede reconocer que rompió su promesa?”, le presionó el periodista.

“Mi primera prioridad era evitar que fuéramos a una gran depresión (…) tuvimos que tomar una serie de acciones de emergencia, eso tomó gran parte del primer año”, se defendió Obama, quien recordó que tan sólo en su primer mes de mandato la economía estadounidense perdió 800.000 empleos.

Obama acudió hoy al programa “Encuentro con los candidatos” organizado por la influyente cadena hispana, foro en el que ya la víspera se había presentado su rival en las elecciones presidenciales de noviembre, el republicano Mitt Romney.

El mandatario demócrata cuenta según todas las encuestas con una amplísima ventaja frente a su rival republicano entre el electorado hispano que, según muchos analistas, podría resultar clave en los próximos comicios.

Buena parte de ello se atribuye a la alienación que, coinciden observadores, ha provocado Romney con el potencial electorado latino por su duro discurso sobre todo en materia migratoria, hecho que en los últimos tiempos ha tratado de moderar, sin grandes cambios sin embargo en los sondeos.

Pero ello no quitó que los dos periodistas a cargo del programa, emitido por Internet en tiempo real y que será retransmitido por Univisión en su horario estelar de la noche, sometieran hoy a Obama igualmente a un duro interrogatorio por su récord en materia migratoria, recordándole que no promovió una sola propuesta legislativa en este tema pese a que contó los dos primeros años de mandato con mayoría en las dos cámaras.

Asimismo, destacaron que su gobierno ha sido el que más indocumentados ha deportado de la historia.

El mandatario replicó que nunca “titubeó” en su “respaldo” a una reforma migratoria y que desde el primer momento invitó a “todos y cada uno de los miembros del Congreso que previamente la habían respaldado” para tratar de buscar una solución.

Además, puntualizó que aunque tuvo la mayoría en las dos cámaras legislativas, en el Senado no llegó a contar con los 60 votos necesarios para impedir el bloqueo de iniciativas como las diferentes propuestas en materia migratoria que han llegado.

En este sentido, reconoció haber sido “un poco ingenuo” y dijo que “no esperaba” toparse con la rotunda negativa de la oposición.

“Confieso que no esperaba, y aquí sí asumo la responsabilidad de ser un poco ingenuo, que los republicanos que previamente habían apoyado una reforma migratoria repentinamente me dieran la espalda”.

“Mi contrincante (en 2008, el senador John McCain), que había sido un campeón en estas cuestiones, me dio la espalda repentinamente, yo no esperaba eso”, insistió.

“Tomo responsabilidad de que no se logró, pero no prometí que iba a hacerlo todo al cien por ciento, lo que prometí fue que iba a trabajar todos los días lo más arduamente posible para cerciorarme de que todos en este país, con independencia de su origen, tengan la oprotunidad de lograr el sueño americano, y esa promesa la he cumplido”, agregó en otro momento de la charla, que volvió una y otra vez a la cuestión migratoria.

Así ocurrió una vez más al término de la casi una hora de programa, en la que le dio la vuelta a las recriminaciones de faltar a su promesa para afirmar que precisamente por eso opta a un segundo mandato, “porque todavía tenemos más trabajo por hacer”.

En este sentido, llamó al público en general, pero sobre todo al hispano que tanta audiencia atrae en Univisión, a votar el 6 de noviembre a su favor y así, afirmó, enviarle un “mensaje” a la oposición republicana para que deje de usar la migración como “pelota política” y se ponga a buscar una solución definitiva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas